Actividades CES

No estamos viviendo cualquier momento, estamos viviendo una pandemia e intentando cada un@ con sus mejores esfuerzos, sobrellevar los cambios de la mejor manera posible. Las niñas y los niños están haciendo enormes esfuerzos por adaptarse a tantos cambios. Algun@s ciertamente con contextos más favorables que otr@s.
Es un momento muy importante para atender al mundo afectivo y emocional que nos presentan, qué nos hablan con sus juegos, qué nos hablan con sus comportamientos.
El acompañamiento emocional y la interacción que tengamos con nuestr@s niñ@s va a influir en la experiencia y recuerdos que tengan sobre esta pandemia.

Queremos acompañarles a acompañar a las niñas y niños, especialmente l@s más pequeñ@s, visibilizando aspectos importantes de su desarrollo, a través de esta valiosa y hermosa herramienta: LOS CUENTOS.

Este taller, que está dirigido a mamás, papás, abuelas, tías, abuelos, tíos, etc., lo repetimos porque queremos dar énfasis en la diferencia de CONTAR un cuento, en donde se crea un micro-mundo al que podemos sacar, de manera conciente, un tremendo partido para fortalecer a las niñas y niños, para mostrarles un mundo más colaborativo, más diverso y en donde ellos sean parte del cuidado de l@s otr@s y de sí mism@s.

Si te interesa conocer más sobre los beneficios terapéuticos de contar cuentos, te invitamos a participar de este taller que propone alternativas sobre cómo sacar provecho de ello y que invita a conocer diversos cuentos sobre estas temáticas.

El taller lo realiza la psicóloga clínica, terapeuta familiar, docente del CES, María José Moraga Díaz, quien ha dedicado gran parte de su trabajo a la psicoterapia familiar con niñas y niños. Además, de ser amante de los cuentos e incorporarlos de diferentes maneras en la terapia y docencia.

Si estás interesada o interesado escribe a:

centroestudiosistemico@gmail.com

 

 

PRÓXIMO TALLER

Correo: centroestudiosistemico@gmail.com

CUPOS LIMITADOS.

Desde el año 1986 el Centro de Estudio Sistémico capacita a profesionales para enriquecer su trabajo con personas, familias, equipos y organizaciones.

Además, de la formación de postítulo que se imparte, el CES que es una OTEC reconocida por el SENCE y que se encuentra registrada en Chileproveedores, ha respondido a diversos requerimientos para capacitar personas, diseñando programas específicos adaptados a cada grupo o institución. Esto motivado por la búsqueda de coherencia entre la teoría y su aplicación práctica, con el genuino interés de aportar herramientas del enfoque construccionista y desde la mirada sistémica para que los profesionales apliquen en sus respectivos campos laborales.

Algunas instituciones con que el CES ha realizado actividades docentes en el transcurso del tiempo son: Teletón, SENAME, Sociedad Chilena de Medicina Familiar, COSAM de Puente Alto, COSAM de Ñuñoa, SENAMA, Superintendencia de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, CONACE-SENDA, COANIL, CAVAS, Instituto Psiquiátrico, CESFAM Salvador Bustos, CESFAM Sor Teresa, CESFAM San Joaquín, Servicio de Salud de Valdivia, Consejo de Defensa del Estado, PRM Kimei Puyal, Gerdau Aza, CESFAM Los Castaños, UMCE y varios colegios como Colegio Alemás de Valparaíso, Redland y San Felipe, entre otros.

Algunas capacitaciones que el CES ha realizado.

Para capacitación o consultas escríbenos a info@estudiosistemico.cl

El CES ofrece espacio de supervisión a terapeutas desde el enfoque sistémico construccionista. En él se busca generar un espacio colaborativo donde las y los terapeutas puedan observar su quehacer, acoger sus resonancias personales y desplegar su creatividad para ponerla al servicio de los procesos terapéuticos que lideran.
El trabajo de supervisión se apoya en los recursos de consultantes (individuos, parejas y familias) y terapeutas. Se realiza en modalidad individual y grupal.

El centro dispone de una sala con espejo bidireccional donde se realiza supervisión con equipo reflexivo, que sin embargo, por el periodo de crisis sanitaria no estará en uso.

A partir de mayo 2020 se realizará de manera mensual y a través de plataforma online  un espacio específico de supervisión, a cargo de la psicóloga clínica y supervisora acreditada, Vania Acuña Peña.

Este se realizará los primeros viernes de cada mes, en un grupo pequeño de participantes para facilitar un espacio íntimo de apoyo y conocimiento mutuo.

La terapia de pareja es una temática muy desafiante para la práctica clínica, por lo que hemos diseñado un programa que se especializa en profundizar de manera teórica y práctica tal desafío. El programa tiene por objetivo desarrollar las habilidades necesarias y potenciar las herramientas que se requieren para generar procesos de calidad con las parejas consultantes.

Esta especialización abarcará aspectos teóricos generales de la terapia de pareja, diversas perspectivas teóricas de temas específicos y los abordajes terapéuticos apoyados en el enfoque sistémico y en el construccionismo.

Contará con entrenamiento práctico de habilidades de intervención, supervisión de casos de las/los participantes y actividades orientadas a las resonancias del/de la terapeuta.

DIPLOMADO

Dirigido a psicólogos, psicólogas y psiquiatras, preferentemente con formación en terapia familiar.

Los profesionales de la salud presentan en su ejercicio profesional grandes desafíos al trabajar con personas y sus contextos. Un desafío muy importante tiene relación con trabajar de manera activa y colaborativa con las familia, lo cual, además de su complejidad, es una valiosa oportunidad para obtener mejores resultados sobre la salud de las personas.

Este programa de Diplomado está diseñado para que los diversos profesionales que trabajan en salud, se especialicen en profundizar aspectos teóricos y prácticos que hagan frente a tan hermoso desafío de trabajar con familias.

DIPLOMADO

Dirigido a:

PROFESIONALES DE LA SALUD (MENTAL Y/O FAMILIAR):
o Médicas y Médicos generales

o Médicas y Médicos familiares

o Enfermeras y Enfermeros

o Trabajadoras y Trabajadores Sociales

o Kinesiólogas y Kinesiólogos

o Terapeutas ocupacionales

o Nutricionistas

o Fonoaudiólogas y Fonoaudiólogos

o Matronas y Matrones

o Mediadores en salud

La actual crisis sanitaria, de carácter mundial que estamos viviendo, nos sugiere reflexionar en distintas dimensiones, así como deja a la luz muchos desafíos colectivos.

Como equipo CES queremos facilitar la construcción de espacios de reflexión e ideas conjuntas para apoyar el cuidado de otras personas.

Dos grandes desafíos en los cuales nos gustaría construir junto a otras personas, ideas para accionar y cuidarnos colectivamente están en relación a la violencia que se puede agudizar en tiempos de cuarentena y cómo seguir trabajando en estas condiciones para los equipos de salud.

Queremos invitar a personas que trabajen en el área de la salud mental y de la salud, para participar en estas conversaciones y co-construir espacios de cuidados colectivos.

Si estás interesada(o) en participar escríbenos a centroestudiosistemico@gmail.com

CURSO