Actividades CES

Por el momento no tenemos talleres disponibles.

Desde el año 1986 el Centro de Estudio Sistémico capacita a profesionales para enriquecer su trabajo con personas, familias, equipos y organizaciones.

Además, de la formación de postítulo que se imparte, el CES se encuentra registrado en Chileproveedores y ha respondido a diversos requerimientos para capacitar personas, diseñando programas específicos adaptados a cada grupo o institución. Esto motivado por la búsqueda de coherencia entre la teoría y su aplicación práctica, con el genuino interés de aportar herramientas del enfoque construccionista y desde la mirada sistémica para que los profesionales apliquen en sus respectivos campos laborales.

Algunas instituciones con que el CES ha realizado actividades docentes en el transcurso del tiempo son: Teletón, SENAME, Sociedad Chilena de Medicina Familiar, COSAM de Puente Alto, COSAM de Ñuñoa, SENAMA, Superintendencia de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, CONACE-SENDA, COANIL, CAVAS, Instituto Psiquiátrico, CESFAM Salvador Bustos, CESFAM Sor Teresa, CESFAM San Joaquín, Servicio de Salud de Valdivia, Consejo de Defensa del Estado, PRM Kimei Puyal, Gerdau Aza, CESFAM Los Castaños, UMCE y varios colegios como Colegio Alemás de Valparaíso, Redland y San Felipe, entre otros.

Algunas capacitaciones que el CES ha realizado.

Para capacitación o consultas escríbenos a info@estudiosistemico.cl

El CES ofrece espacio de supervisión a terapeutas desde el enfoque sistémico construccionista. En él se busca generar un espacio colaborativo donde las y los terapeutas puedan observar su quehacer, acoger sus resonancias personales y desplegar su creatividad para ponerla al servicio de los procesos terapéuticos que lideran.
El trabajo de supervisión se apoya en los recursos de consultantes (individuos, parejas y familias) y terapeutas. Se realiza en modalidad individual y grupal.

El centro dispone de una sala con espejo bidireccional donde se realiza supervisión con equipo reflexivo, que sin embargo, por el periodo de crisis sanitaria no estará en uso.

A partir de mayo 2020 se realizará de manera mensual y a través de plataforma online  un espacio específico de supervisión, a cargo de la psicóloga clínica y supervisora acreditada, Vania Acuña Peña.

Este se realizará los primeros viernes de cada mes, en un grupo pequeño de participantes para facilitar un espacio íntimo de apoyo y conocimiento mutuo.

Este diplomado online aborda las características generales del sistema pareja, analiza situaciones y problemas por las cuales las parejas suelen consultar y desarrolla habilidades terapéuticas que permiten intervenciones sistémicas y construccionistas, destinadas a generar un espacio terapéutico de confianza favorable a soluciones de problemas en las parejas.
Incluye un trabajo cuidadoso y construccionista con la persona de terapeuta y espacios de supervisión.

Coordinan: Psic. Vania Acuña – Dra. Ingeburg Fuhrmann

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En los últimos años hemos presentado una serie de aportes a la psicoterapia, que hemos descubierto e integrado a nuestro trabajo terapéutico y que han enriquecido nuestra aproximación sistémica y construccionista. En esta oportunidad queremos compartir estas innovaciones con la comunidad de psicoterapeutas.

Estos aportes tienen el valor de ser aplicables transversalmente en diversos problemas de salud mental, tales como: problemas relacionales, sintomatología psicosomática y de salud mental.

Siguiendo nuestra tradición docente, ofrecemos actividades dinámicas, con una metodología participativa. Ponemos nuestro énfasis en un aprendizaje práctico en un ambiente protegido de aceptación y apoyo con una retroalimentación personalizada.

Cada una de las herramientas propuestas nace de una base teórica común que es coherente con una conceptualización sistémica que enfoca las relaciones y a una actitud de valoración y colaboración, propia del construccionismo social.

Dirigido a: psicólogos/as y psiquiatras

Temas a tratar:

  • Potencial del lenguaje para un cambio terapéutico
  • Incremento de la efectividad de las intervenciones terapéuticas
  • Exploración de significados subyacentes a las palabras
  • Utilización terapéutica de incongruencias y contradicciones
  • Trabajo con metáforas y analogías
  • Abordaje terapéutico de las escaladas
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